Skip to main content
La educación en el Jardín Maternal como institución educativa representa para el niño y la niña la posibilidad de ampliar su relación con el mundo cultural. La cultura configura hábitos, informaciones, pautas, modos de hacer, de pensar y de valorar que contribuyen a estructurar la subjetividad. La ampliación del mundo cultural se pone en marcha en el jardín maternal a partir de la selección de contenidos. Se entiende por contenidos todos aquellos componentes de la cultura que una sociedad desea transmitir a las generaciones más jóvenes.
Para lograrlo se partirá de propuestas de enseñanza que favorezcan el desarrollo de las potencialidades de los niños.

La educación en el Jardín Maternal se basará en los siguientes principios:
  • *

    La construcción de vínculos afectivos estables y seguros.
  • *

    El derecho de los niños a jugar.
  • *

    El derecho de los niños a tener acceso al mundo de la cultura.
  • *

    La socialización de los niños a partir de su interacción e intercambio con el medio natural y social.
  • *

    El derecho de los niños a construir su identidad.
  • *

    El desarrollo de las capacidades de cada niño.

Propósitos generales

En relación con los niños:
  • Valorar las individualidades mediante el respeto de las historias personales.
  • Favorecer el desarrollo progresivo de la identidad, la autonomía y la pertenencia a la comunidad local.
  • Acompañar en la construcción de valores de solidaridad, cuidado de sí mismo y de los otros.
  • Fomentar actitudes democráticas a partir del diálogo y de la resolución compartida de los problemas.
  • Ofrecer un clima de afecto y seguridad para el desarrollo de las capacidades individuales.
  • Favorecer el desarrollo de las posibilidades motrices en relación con el propio cuerpo y con el entorno.
  • Promover oportunidades de desarrollo de la capacidad creativa.
  • Favorecer el desarrollo del lenguaje (verbal y no verbal) al propiciar la comunicación de necesidades y la expresión de deseos en los niños.
  • Cuidar la salud de los niños al preocuparse por la atención de sus necesidades de alimentación, higiene y descanso.
  • Propiciar hábitos alimenticios beneficiosos para la salud en relación con la variedad de alimentos que se le ofrecen a los niños y las pautas elementales de higiene.
En relación con las familias:
  • Propiciar la integración de las familias a la tarea educativa.
  • Fomentar la comunicación, el diálogo y el respeto mutuo entre las familias y la institución.
  • Crear espacios de participación real con la comunidad.
  • Promover el respeto por las identidades culturales de cada familia.
En relación con la institución:
  • Establecer relaciones interinstitucionales que favorezcan una positiva utilización de los recursos comunitarios.
  • Promover el compromiso participativo de todo el personal en las acciones institucionales.
  • Realizar propuestas y favorecer acciones educativas integradas al proyecto educativo institucional.
  • Propiciar el intercambio de experiencias de capacitación y perfeccionamiento.
  • Propiciar la constitución de equipos de trabajo que organicen en forma democrática su proyecto institucional educativo.
  • Favorecer el establecimiento de acuerdos relacionados a concepciones de infancia, enseñanza y aprendizaje.

Estructura organizativa

Horario de la institución: 07:30 a 17:30 hs.
Receso invernal: abierto
Vacaciones de verano: Del 23 de Diciembre al 14 de Enero.