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La biblioteca viajera

La realización de una biblioteca como proyecto institucional se vuelve de vital importancia al momento de establecer un espacio físico y temporal que permita a los niños el acceso a la literatura de calidad como una práctica cotidiana, y a las docentes un espacio y un tiempo habilitado institucionalmente donde poder llevar a cabo las actividades literarias.

La importancia de acercar a los niños a la literatura de calidad radica en tres ejes:

El primero establece que, la literatura infantil puede acompañar al niño lector, ayudarlo en su desarrollo. También estimularlo en la búsqueda de realidades diferentes a las que se suceden en su vida y a pensar críticamente su realidad y la del mundo en el que crece. La literatura le permite habitar temporalmente otros mundos, acercándoles situaciones, objetos, personajes y hechos que posteriormente enriquecerán su capital simbólico, colaborarán con la construcción de su subjetividad y lo ayudará a comprender y apropiarse mejor de los elementos del mundo en el que le toca vivir.

El segundo eje se refiere a la importancia del acercamiento sistemático del niño a diferentes textos literarios ya que desarrollarán en él:
  • la autoestima: cuando el maestro habilita un espacio de discusión donde su voz es escuchada y valorada por el adulto y por sus compañeros.
  • el pensamiento crítico: ya que el intercambio con sus pares le exige la construcción de argumentos para expresar y/o defender sus opiniones, elecciones, dudas, sentimientos, afirmaciones, etc.
  • y un espíritu democrático: ya que en ese intercambio es inherente la necesidad de escuchar y respetar la opinión del otro, aun cuando no coincida con la propia.
Como último eje, cabe destacar que aun cuando el fin último de la literatura siempre debe ser el disfrute del arte literario y visual en sí mismo, esta práctica va incorporando a los niños como participantes activos de la comunidad lectora: cuando se escucha leer al maestro, los niños tienen oportunidades para aprender algo acerca de cómo leer. Escuchar la reiteración de autores, títulos, editoriales, colecciones, etc., le permite al niño establecer relaciones entre lo que está escrito y lo que se lee; logran así, generar anticipaciones que con la práctica cotidiana se corresponden cada vez más con lo que en el papel está escrito.

Educación Ambiental

Sabemos que desde muy temprana edad los niños tienen la posibilidad de explorar, intercambiar experiencias, sensaciones, emociones y pensamientos.

Este proyecto brindará el espacio para que los niños puedan estar en contacto con el ambiente natural, observar la diversidad en la naturaleza y aprender a cuidarlo.

Poco a poco lograr descubrir lo que nace, lo que se transforma, y lo que muere, observando, explorando, relacionando, preguntando y sobre todo haciendo que el ambiente se trasforme en el objetivo de conocimiento.

Es necesario que los niños interactúen con la naturaleza que sientan interés por ella, afianzando los conocimientos previos y adquiriendo nuevos.

Educación Artística

El arte juega un papel más importante de lo que creemos en la educación de los niños, desempeña un papel vital . El dibujo, la pintura, o el modelado constituyen un proceso complejo, en el cuál el niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar un conjunto con un nuevo significado. En este proceso de seleccionar, interpretar y reformar estos elementos, el niño da algo más que un dibujo o una escultura, proporciona una parte de sí mismo: cómo piensa, como siente y cómo se ve. Para él, el arte es una actividad dinámica y unificadora.

Pintar, dibujar, tocar un instrumento musical, modelar, cantar... son actividades básicas para el desarrollo biológico, educativo y emocional de los niños. Pero son, además, una necesidad espiritual.

Estas actividades artísticas proporcionan oportunidades para expresar la propia creatividad, para descubrirse uno mismo; potencian la autoestima y el concepto de uno mismo. Cada obra de arte genera en el niño que la crea el sentimiento de haber alcanzado un logro.se potencia a medida que el niño aprende a cooperar en un trabajo artístico realizado en grupo. Los niños son conscientes de su contribución personal al trabajo colectivo y adquieren, además, el sentimiento de pertenecer a un grupo.

Educación Musical

Durante el presente proyecto se espera brindar un aprendizaje progresivo de los elementos que componen el lenguaje musical a través del juego, la exploración y la experimentación.

Es importante promover la construcción progresiva de autonomía y autovaloración respecto de sus posibilidades de expresarse y comunicar, en este caso mediante la música. A su vez, comprender la importancia del conocimiento artístico como aporte a posibles interpretaciones del mundo, fomentando contactos y vivencias con su dimensión poética.